La Impresión 3D Aplicada a la Enseñanza de Idiomas

Impresion 3D en la enseñanza de idiomas

Pruebas piloto que introdujeron el uso de la impresora 3D dentro los contenidos curriculares de una academia de enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y en un ámbito educativo donde sepromueve e incentiva el trabajo en equipo, la creatividad, el debate e intercambio de ideas y la operatividad de esta nueva herramienta tecnológica. En estos casos se focalizó en tres ejes fundamentales para la situación de enseñanza-aprendizaje: la atención sostenida de los participantes tanto en los temas relacionados a los contenidos curriculares como en los referentes a la impresión 3D, la introducción de la impresión 3D como una herramienta mas de las ya existentes dentro del aula y el desarrollo de las habilidades necesarias para el uso de Inglés como Lengua Extranjera, es decir, la comprensión lectora, la comprensión auditiva, la escritura y la oralidad.

Dado que ISE-Ituzaingó School of English, un instituto privado ubicado en la zona oeste del Gran Buenos Aires, Argentina, buscaba incluir planes de trabajo para el aula que contemplaran el uso de la impresora 3D, se pusieron en práctica dos pruebas piloto. Una de ellas se realizó a finales del ciclo lectivo 2017 en un grupo reducido de cuatro alumnas, estudiantes de nivel pre-intermedio, cuyas edades oscilaban entre los 13-16 años y que cursaban Inglés en dicha institución, y la otra se realizó en el tercer trimestre del ciclo lectivo 2018, en un grupo más  numeroso alumnos y alumnas, 12 participantes, de similares caracteristicas al anterior en cuanto al nivel de Inglés.

Durante la realización de  estos dos proyectos,  El Valor de Nuestro Nombre y Divirtiéndonos con los Números Fibonacci, ambos incluídos en la serie “CERRANDO LA BRECHA: DE LO INTANGIBLE A LO TANGIBLE” *, se llevaron a cabo prácticas de enseñanza de Inglés basadas en el Enfoque Léxico del Profesor Michael Lewis, en Técnicas de Pensamiento estratégico, tales como la del Pensamiento Lateral del Dr. Eduardo de Bono, la denominada Design Thinking  -creada en la Universidad de Stanford- y en los nuevos enfoques pedagógicos promovidos por el mismo ambiente disruptivo de la impresión 3D.

Además de facilitar esta vinculación entre los contenidos curriculares y la tecnología,  durante este proceso se buscó fomentar el pensamiento crítico y creativo y desarrollar en los participantes habilidades y competencias orientadas a la resolución de problemas y al trabajo en equipo. Esto dio como resultado experiencias gratificantes y sentimientos de logro ya que cada uno de ellos pudo cerrar la brecha que suele presentarse entre lo intangible y lo tangible vivenciando la experiencia de  convertir una idea en una realidad física.

Alba Haydeé Mansilla
Lic. En Lengua Iglesa. UTN, Buenos Aires, Argentina
Maker Bot Curriculum Creator
Maker Bot Industries, Brooklyn, NY, USA.